16.5.12


. LA GLOBALIZACIÓN. 


 Preámbulo.

He querido dedicar mi espacio de esta semana a un tema de gran actualidad en el mundo moderno. El fenómeno de la globalización económica, política y social de nuestro tiempo. Algo que ha condicionado de una manera enorme nuestra forma de vivir. Aqui detallo algunas de las caracterísitcas de la globalización como es la de los actores internacionales como el FMI o la deslocalización industrial.  Para la realización de este comentario he procedido al visionado de un documental sobre la globalización económica emitido por la cadena 2 nacional.  Espero que les agrade. Muchas gracias.

La Globalización del Mundo.

La economía es la cabeza de la globalización. Es la economía la que mueve los hilos en todo el mundo. La economía se ha ido convirtiendo en un elemento que relaciona todo en este mundo. Todas las economías del mundo están unidas hoy en día, desde la Japonesa a la española, lo que ocurra en Japón tendrá sus consecuencias en  la economía mundial.  a. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽andes empresas y en la economMonetario Internacional son instituciones al servicio de la econome los gobiernos, porqueEl poder económico es que el verdaderamente gobierna en nuestro mundo globalizado. Es la economía la que realiza las reglas del juego, lo gobiernos no tienen poder, son las marionetas de un poder mucho mayor, mas poderoso, el político no llega al poder como se dice en el video, sino que llega al gobierno, es la economía la que tiene el verdadero poder.  El poder económico dicta una serie de normas, una serie de líneas y los gobiernos deben acatarlo, son ellos los que verdaderamente gobiernan. Esto lo vemos en los llamados mercados actualmente, vemos como los gobiernos se doblegan a las deudas, a las primas de riegos, a pagar. Este es el objetivo de los gobiernos, porque las económicas mundiales quieren eso, quieren que los gobiernos sigan en esas líneas y si no es así, ya se encargaran de quitar a esa gobierno del poder. Hoy en día es la economía la que mueve al mundo, el valor humano es insignificante.  La economía mundial puede agotar gobiernos, puede cambiarlos, puede crear dictaduras y democracias, guerras y paces. La economía crea crisis y las detiene. Según muchos intelectuales las crisis son respuesta del poder económico ante la gran acumulación de derechos y privilegios del trabajador, pero son tesis muy radicales. Lo que si es cierto es eso, que la economía es la que gobierna, puede asfixiar gobiernos si estos se muestran reticentes a sus exigencias, al final todos acaban cediendo a este enorme poder.  Eso lo vemos también en el ensayo de Karl Polanyi, “La Gran Transformación”, se  ve como la Haute Finance, o altas finanzas, eran las que controlaban la política internacional, que de ellos dependían las guerras, las paces, el comercio, todo. Hoy en día es igual, con la globalización y la ascensión del poder económico hoy en día vivimos en una sociedad económica, no en una sociedad social de valores humanos.

Las instituciones mundiales político económicas como el Banco mundial o el Fondo Monetario Internacional son instituciones al servicio de la economía mundial.  La Unión Europea nació desde un planteamiento económico con el Benelux, y de ahí se creo la unión política, pero a través de una base económica europea, de ahí ya se ve el poder económico que tiene sobre esta institución. El poder está en las grandes empresas y en la economía.  A través de esta serie de organismos se ejerce una presión sobre los estados para pagar sus deudas a los mercados y al sistema financieros internacional. Los gobiernos pagan las deudas porque el poder económico les obliga, las asfixia si no lo hacen, y los gobiernos acatan.  Parece como si el FMI y el BM solo fueran sistemas de negocios, como si ellos solo fueran intermediarios políticos de las granes multinacionales y del sistema financiero mundial. Estas instituciones son la voz del verdadero poder.  Son instituciones al servicio de los grandes grupos, y se había creando en su principio para servir al pueblo.  Estas grandes instituciones mundiales hoy en día están bajo el poder de la economía mundial y las ayudará en todo lo que puedan, son instituciones que tienen claro su cometido  y es hacer que la economía funcione, así como los mercados, sea como sea. En la actual crisis económica el FMI y el Banco Mundial  y el Banco Central Europeo  marcan las reglas que los estados han de cumplir en el pago de las deudas externas, las deudas a los bancos, a las grandes multinacionales, al verdadero poder. Son instituciones que las ayudan, que las sirven,  son la voz política de ese gran poder a la sombra de los estados. Hablar del FMI es hablar de economía mundial por encima de los estados. Cuando ingresamos en la Unión Europea se cede una parte de la soberanía nacional, se pierde poder a favor de pertenecer a una organismo internacional que nos protege económicamente y políticamente. Cuando nos unimos al banco mundial, al FMI, al Banco Europeo…, pero,  ¿Cuál es el precio?.  Es depender del gran poder económico, financiero y multinacional. Todo es así, es la voz del poder.

El hecho de que existan paraísos fiscales y que en Europa nada mas ya haya cinco paraísos del ámbito fiscal dice mucho del mundo en el que vivimos. Un mundo donde la economía es la que reina, y en la que el hombre es  sirviente de esta. Ya cuando se creó la economía de mercado y cuando se creó el mercado como institución económica se vio que era la única institución que para que  funcionase el hombre debía ser convertido en mercancía de un mercado y que  el mercado supondría realizar un enorme cambio, que la economía no estuviese al servicio del hombre, sino que el hombre estuviese al servicio de la economía.   Los paraísos fiscales funcionan de espacio sin leyes donde los grandes beneficios de las multinacionales y grandes empresas pueden ser guardados sin presión tributaria alguna, es decir, son lugares donde el dinero no está sometido  a las leyes fiscales de los distintos estados, con ello las grandes empresas se ahorran millones  y millones en impuestos a los estados y la ciudadanía. Es una forma de estafa, de no pagar impuestos, de esquivar las leyes fiscales, de mentira al estado, de daño al estado y a lo público. Gracias a este tipo de lugares el dinero negro o no declarado tiene lugares seguros y se puede seguir realizando estas operaciones fraudulentas. En mi opinión personal no sé como se permite este tipo de paraísos con el daño que le hacen a los estados y a las instituciones públicas. Lugares al servicio de las grandes empresas que solo benefician a los mismos de siempre y perjudican a los ciudadanos. Pienso que la Unión Europea debería limitar los paraísos fiscales, y digo limitar dado que jamás se prohibirán. Es un hecho luctuoso el que hoy en día sigamos permitiendo los paraísos fiscales sabiendo lo que suponen y lo que se lleva a cabo en ellos.

En Argentina hubo un cambio de gobierno, de unas políticas que beneficiaron a las grandes empresas, a las multinacionales y a las altas finanzas internacionales. La respuesta argentina es el rostro de una sociedad indignada que ve como nada pueden hacer por defender sus derechos y sus propiedades que tanto esfuerzo y trabajo les ha costado tener. Ven como se esfuma todo por la acción de estas grandes empresas e instituciones financieras.  Se produjeron grandes privatizaciones, ahora el estado estaba coqueteando con las grandes multinacionales  y con sistema financiero.  En Argentina ocurrió algo que hizo levantar al pueblo, las bancas y el sistema financiero se llevó los ahorros del pueblo argentino y el gobierno no hizo nada. La indignación, la desesperación de la gente se puede ver en el video, era una auténtica estafa respaldada por el mismo estado.  Argentina como se dice es un país empobrecido, porque Argentina como país es uno de los países mas ricos de ibero américa, pero ha sido el estado, las organizaciones económicas mundiales y el sistema financiero internacional los que han creado un país empobrecido.  Un país con una pobreza muy grande, con niños con desnutrición, y es algo muy cierto lo que aparece, la desnutrición es un hecho político-económico.  Argentina se levantó contra el gobierno corrupto, contra un sistema económico, contra el mundo. Un pueblo contra el poder más grande del mundo. La indignación de un pueblo ante un sistema deshumano.


 En cuanto a las privatizaciones, Se eliminan los servicios públicos porque la acumulación de capital hace que todo sean mercancías.  Ya con los inicios de la economía de mercado se vieron las bases, todo en la economía han  de ser mercancías, desde el capital, pasando por la tierra, hasta la mano de obra, pero esta última implica que el ser humano se convierta en una mercancía en un mercado de valores, y esto es lo que hoy en día ocurre, el ser humano es una mercancía mas en un mundo globalizado donde es la economía la que tiene las riendas del potro del poder. Los servicios públicos son privatizados por una razón muy sencilla, porque son atractivos y son altamente competitivos y beneficiosos económicamente. Son las empresas públicas que dan grandes beneficios las que son privatizadas y no las contrarias,  ¿Por qué Renfe no fue privatizada ya en su totalidad? ¿Por qué Iberia fue privatizada?, ¿ Por qué lo fue telefónica? Y por último ¿Por qué se está privatizando la sanidad y la educación?. Todo esto es muy simple, y ya lo estamos viendo, se privatiza  solo porque es rentable económicamente, por nada mas, no se piensa en el ciudadano, sino en los beneficios que la empresa pueda dar.  Telefónica fue privatizada por su enormes beneficios, así como Iberia, que fue compañía del estado desde 1927, hoy una empresa privada mas. Analizar los ejemplos es la mejor manera de entender que es la privatización y lo que ello conlleva. Es deshacerse de lo publico para hacerlo privado. Los estados lo hacen por la presión de la economía. Si se privatizase la sanidad y la educación los beneficios económicos sería enormes, serían núcleos de crecimiento de capital, por ello se quiere hacer la sanidad y la educación privada, para poder manejar un sector económico que movería millones y millones. Los estamos se resisten a privatizar la sanidad y la educación por el enorme coste político que conlleva, pero aun así lo estamos viendo poco a poco, los servicios esenciales se van pasando  a manos privadas. Llegará el día en que la palabra Público nos llene de un sentimiento de nostalgia de lo que significó, de lo que fue y ahora no es. 
 
 
 
Realizado por Héctor de Linares González.
Estudiante del grado en  Historia
Universidad Autónoma de Madrid.
Curso 2011/2012.  Hector.linares@estudiante.uam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario